martes, 3 de noviembre de 2009

Gobierno de Alvaro Obregón.

Una manera muy fácil de resumir la obra gubernativa de Alvaro Obregón, es la siguiente:
Desarrollo una importante labor (reforma) agraria: expropió latifundios y tierras mal cultivadas, repartiéndolas entre los campesinos.
* Logró el apoyo de los grupos obreros, a través de los apoyos y subvenciones que les otorgó.
* Mejoró la educación rural.
* Fundo el Banco Único.
* Restableció la Secretaría de Educación Pública.
* Construyo centenares de ecuelas para consolidar la enseñanza pública.
* Reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas.
* Para mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas, concedió amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo.
* Firmó el Tratado de Bucarelli con Estados Unidos para que México tuviera reconocimiento, teniendo que hacer algunas concesiones.

Durante el gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1924), las relaciones entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario estuvieron marcadas por una creciente tensión y la imposibilidad de llegar a un acuerdo que beneficiara a para ambas partes.

Los choques entre los miembros de la CROM, fuerte organización sindical apoyada por el Gobierno, y miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) se convirtieron en protagonistas de las noticias. Fue hasta enero de 1923, cuando el delegado apostólico del Vaticano, monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir el Cerro del Cubilete (en Silao, Guanajuato) donde sería puesto el monumento a Cristo Rey. El gobierno del general Obregón interpretó tal acto como un abierto desafío a la autoridad y un ataque a la Constitución y acordó que se aplicara a Philipi la sanción del artículo 33 de la Constitución, obligándosele a abandonar el país.

El Gobierno ordena que sean aplicados los artículos 130, 27 y 3 constitucionales con todas sus consecuencias por lo que entre 1925 y 1926 salen del país 183 sacerdotes extranjeros y son cerrados 74 conventos. Ante esto la Iglesia mexicana decide oponerse activamente al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario